Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

El aire que respiraban los dinosaurios tenía menos oxígeno

Hace años, se extendió una hipótesis que decía que en el Mesozoico (conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que se inició hace 251 millones de años y finalizó hace 65 millones de años) existía más oxígeno que ahora (25% frente al 21% actual) y por tal razón la Tierra pudo desarrollar vegetación, insectos y animales gigantes.

No obstante, un nuevo estudio afirma que la hipótesis antigua puede ser incorrecta pues un análisis químico de resinas fósiles ha mostrado que los niveles de oxígeno en el Mesozoico estuvieron entre un 10 a 15% frente al 21% actual.

Ralf Tappert, geólogo de la Universidad de Alberta (Canadá) quien dirige un equipo internacional de científicos, ha estudiado 412 muestras de resina fósil (conocida también como ámbar, árabe o succino, es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada) de yacimientos de todo el mundo y de edades que se remontan a los 220 millones de años.

"Durante la fotosíntesis, las plantas ligan carbono atmosférico, cuya composición isotópica se preserva en las resinas durante millones de años; a partir de esto, podemos inferir las concentraciones de oxígeno atmosférico." Ralf Tappert

El estudio ha sido detallado en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta. Los valores de las muestras fósiles indican que los niveles de oxígeno durante la mayor parte de la era Mesozoica eran menores que los actuales, los dinosaurios respiraban menos oxígeno que actualmente tenemos.

Los resultados de esta nueva investigación contradicen investigaciones previas sobre el oxígeno y la inmensidad de la vida de antaño, por lo que el geólogo experto opina: "Nuestro estudio no pretende negar la influencia del oxígeno en la evolución de la vida en general, pero el gigantismo de los dinosaurios no puede explicarse con éstas teorías."  Ralf Tappert

Finalmente como curiosidad interesante decir que el estudio reveló que aparte del oxígeno en niveles más bajos, el dióxido de carbono y las temperaturas climáticas eran mayores que en la actualidad.  Por aquellos tiempos había gran actividad volcánica, aumento de descomposición oxidativa y por consiguiente un aumento en el efecto invernadero. ¿Qué les parece?, ¿se imaginan el mundo increíble de los dinosaurios y todo el escenario teniendo en cuenta esta investigación?

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


El aire que respiraban los dinosaurios tenía menos oxígeno

Publicar un comentario

Me parece alucinante este tipo de descubrimientos.
El mundo de los dinosaurios lo imagino inhóspito...no muy apetecible.
Gracias por aportarnos estas informaciones tan enriquecedoras.

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget