Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

octubre 2013

Su nombre es Kepler 78b, un exoplaneta ubicado fuera del Sistema Solar, en la constelación del Cisne a 700 años luz de distancia y orbita tan cerca de su estrella que sus días duran pocas horas (8,5) y sus temperaturas le convierten en un verdadero infierno.

Kepler 78b tiene una composición rocosa y una masa muy similar a la de la Tierra, pero es demasiado caliente para albergar vida, de hecho para los investigadores es un misterio el cómo se pudo formar estando tan cerca de su estrella. El estudio de este mundo lejano se publicará en la revista Nature gracias a la dirección de algunos distinguidos científicos (entre ellos Andrew Howard y Josh Winn) de la Universidad de Hawai en Manoa, Honolulu y la Universidad de Ginebra en Suiza.

Gracias al telescopio espacial Kepler se pudo determinar que este planeta nuevo está hecho principalmente de roca y hierro y posee un radio de 1,2 veces el de la Tierra. Además, la densidad de Kepler 78b es de 5,3 gramos por centímetro cubico, mientras que el de la Tierra es de 5,5.

Kepler 78b es el planeta más parecido a la Tierra en cuanto a tamaño y masa se refiere, pero sus temperaturas son extremas como para albergar vida porque rondan los 1800 a 2000 ºC a pesar de que su estrella es algo más pequeña y ligera que el Sol; no obstante, los científicos lo seguirán investigando para hallar datos importantes en su atmósfera y superficie.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


 Descubren una Tierra infernal, el primer exoplaneta rocoso
Comparación

La sonda espacial Kepler que orbita alrededor del sol buscando exoplanetas (planetas fuera del sistema solar), especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra y que fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II, ha estimulado a un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) a buscar y localizar exoplanetas pero con una característica especial, que orbiten estrellas enanas tipo M, las mismas que son más pequeñas, más rojas y más frías que nuestro Sol.

Zachory Berta-Thompson, investigador y responsable de este proyecto, ha explicado que desea saber si la vida puede existir en un planeta parecido a la Tierra en un entorno diferente y que esto es uno de los más fascinantes experimentos astrofísicos puesto que hasta ahora, la sonda espacial Kepler solo ha localizado un planeta orbitando a una estrella tipo M.

Gracias a las temperaturas bajas de las enanas M, la región habitable, aquella en la cuál puede existir agua líquida y por ende la vida, está ubicada más cerca de su estrella. Por consiguiente, las órbitas de los mundos que allí estén, harán tránsitos más frecuentes y se podrán detectar con más intensidad desde nuestro planeta.

La búsqueda de otras Tierras continúan y según lo que ha informado la revista "Nature", en diciembre se abrirá una segunda estación de 8 telescopios "MEarth" en Chile para complementar un primer observatorio en Arizona ya que actualmente la sonda Kepler posee más facilidad para detectar planetas grandes y gaseosos, así como super-tierras (hasta 2 veces más grandes que la Tierra).

El proyecto que se espera con ansias es el del Telescopio Espacial James Webb (de las siglas JWST) que se lanzará en el año 2018 y que ayudará especialmente a detectar los planetas similares a la Tierra, distinguiendo su tenue luz lejana y revelando con mayor precisión los gases que compongan las atmósferas de aquellos mundos lejanos (esto con la posibilidad de encontrar vida), tal como lo está haciendo hoy la sonda Kepler.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


La sonda Kepler estimula la búsqueda de planetas habitables

Amantes de Acción, Aventura y Fantasía, "Thor: El mundo oscuro (2013)" es una película infaltable de la productora Paramount Pictures y Marvel Studios junto al director Alan Taylor (que hizo The Emperor's New Clothes (2001), Kill the Poor (2003), entre otras) continuando así con la secuela del largometraje Thor que fue lanzada en el 2011.

La sinopsis deja con todas las ganas de ¡verla ya!, Thor, el Poderoso Vengador,  que lucha por salvar la Tierra y los Nueve Reinos de un oscuro enemigo que es anterior al mismísimo universo, regresa para restablecer el orden en todo el cosmos, sin embargo, una antigua raza liderada por el vengativo Malekith (gobernante de los Elfos Oscuros de Svartalfheim) vuelve para sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera los dioses Odín y Asgard pueden hacer frente y deberá embarcarse en su viaje muy peligroso y personal en el que deberá sacrificarlo todo para salvar el mundo.

En el reparto están  Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, entre otros y será estrenada en Estados Unidos el 8 de noviembre del 2013. Así que tenemos una excelente cinta para disfrutar este fin de año y pasarla momentos fascinantes entre la aventura y la ficción.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


 Thor: El mundo oscuro (2013)

Ningún otro planeta ha llamado tanto la atención como Marte, ahora con la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission ó Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), cuyo lanzamiento está programado para el 18 de noviembre, la NASA ha dicho que regresa a Marte para explorar su atmósfera y de esta forma esclarecer y entender a mayor profundidad las razones misteriosas del porqué su atmósfera se secó.

El costo de la misión es de 487 mil millones de euros y despegará desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, Estados Unidos), en un viaje que la sonda tardará 10 meses hasta alcanzar al enigmático pero encantador planeta rojo, que si todo sale a la perfección, el 22 de septiembre del 2014 penetrará la atmósfera marciana y orbitará (con una altitud de entre 6115 y 125 Kms sobre la superficie marciana) el planeta durante un año terrestre.

La sonda espacial MAVEN recolectará información fundamental que explique cómo fue el proceso por el cual el Sol deshizo la atmósfera de Marte "molécula por molécula" hace millones de años, además rastreará el clima actual y analizará sus componentes para proyectar el pasado exacto del planeta rojo. El Curiosity es la clave aquí, pues desde el 2012 está enviando datos que en la actualidad hacen de Marte un planeta aun más misterioso, los científicos dicen: "El Curiosity ha descubierto cosas diferentes sobre la atmósfera de Marte que contradicen teorías."

Las preguntas que están hoy por hoy en el más grande misterio y deberán ser resueltas son: si al principio según los datos enviados, Marte tenía un campo magnético que repelía el viento solar, desviándolo hacia los lados, ¿cómo logró apagarse dicho campo magnético para que el Sol destruyera la atmósfera marciana?¿cuáles son las causas exactas para que ahora la atmósfera de Marte esté demasiado fría y delgada?.

Técnicamente éstos son los objetivos de MAVEN la cual va bien equipada para obtener resultados óptimos:
  • Determinar el papel que la pérdida de volátiles en la atmósfera marciana ha jugado a lo largo del tiempo, para comprender la historia de la atmósfera y el clima, el agua líquida y la habitabilidad.
  • Determinar el estado actual de la atmósfera superior, la ionosfera y la interacción con el viento solar.
  • Determinar el ritmo actual de escape de los iones y moléculas neutrales al espacio y los procesos que los controlan.
  • Determinar la relación de isótopos estables que nos podrían decir la historia de la pérdida en el tiempo.

El director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Jim Green, ha dicho que Marte fue azul hace billones de años:

Marte tiene una superficie más gruesa de lo que se veía antes en las imágenes y fue más azul de lo que se ve hoy en ese planeta tan seco y frío.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


La NASA regresa a Marte con MAVEN para explorar su atmósfera
La sonda MAVEN

La revista Genome Biology ha publicado un estudio que ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), en donde se habla acerca de cómo envejecemos gracias al modo que cambia nuestro ADN con el transcurrir del tiempo.

El científico Steve Horvath, coautor de esta importante investigación, utilizó un proceso químico en el ADN para modificar nuestros genes llamado: metilación. Con la ayuda de 8000 muestras de 51 tipos de tejidos distintos de diferentes partes del cuerpo, pudo valorar el envejecimiento desde que una persona nace hasta la edad de 101 años.

Encontró que algunos tejidos envejecían más de prisa que otros (como es el caso del tejido mamario que en una mujer sana es 3 años más viejo). Para esto comparó la edad biológica frente a la cronológica de cada tejido y pudo finalmente concluir que por tal razón el cáncer de mama (cuando se produce, el tejido mamario es 12 veces más viejo que el resto) es el más común entre las mujeres.

Nuestro reloj biológico está en el ADN, las palabras de Steve Horvath son interesantes:

«Para luchar contra el envejecimiento, primero necesitamos conseguir una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que marcan el tiempo en todo el cuerpo ha sido un desafío de 4 años y mi objetivo al conseguir esta herramienta predictiva de la edad, es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión sobre lo que acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humanoSteve Horvath

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Descubren el reloj biológico que mide el envejecimiento de nuestros órganos

Nuestro fantástico planeta siempre nos trae novedades maravillosas cada vez. Hoy nos han informado que se ha descubierto un mundo perdido con nuevas especies en Australia.

Entre algunas de aquellas especies nuevas están: una lagartija dorada, un gecko con la cola plana como una hoja y una rana que vive en las rocas. Por más fascinante que esto parezca han permanecido aisladas durante millones de años en un habitat fortificado en una planicie selvática. Estas criaturas se han alimentado de insectos, arañas, frutas, hojas y plantas, reproduciéndose bajo la lluvia y guareciéndose en cuevas oscuras.

Y es que en una remota montaña de la península del Cabo York, ubicada en el noreste de Australia, nunca imaginaron que habría un lugar maravilloso, paradisíaco y aislado, en el que millones de rocas de granito negro del tamaño de un automovil o incluso una casa, se juntan para formar grupos de cientos de metros de altura rodeados por una hermosa planicie de selva tropical sin explorar y fortificada por paredes de rocas masivas. Así lo ha confirmado la expedición de National Geographic junto a la Universidad James Cook (Australia) quienes quedaron tan impresionados por al hallazgo que llamaron al descubrimiento como el "mundo perdido".

La revista Zootaxa ha publicado detalles asombrosos de este sitio. El autor del estudio Conrad Hoskin explica que el gecko con la cola plana como una hoja es deslumbrante, con 20 cms de largo y de aspecto primitivo,  junto a la lagartija dorada y a una rana peculiar, es considerado una reliquia del antiguo continente Gondwana (nombre que se le da a un bloque continental de antaño que resultó de la porción meridional de Pangea, cuando se extendió el mar de Tetis hacia el oeste. De Gondwana surgieron Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida, se cree que a lo largo del Cretácico hace 145 millones de años).

«La parte superior de Cabo Melville es un mundo perdido. Encontrar estas nuevas especies allí es el descubrimiento de toda una vida. Todavía estoy muy sorprendido.» — Conrad Hoskin

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Descubren un mundo perdido con nuevas especies en Australia
Gecko de cola plana

Lagartija dorada

Rana de las rocas

Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han descubierto un nuevo Sistema Solar con siete planetas. Esta es una noticia fascinante pues es uno de los más numerosos detectados hasta la fecha.

La estrella madre está ubicada a unos 2.500 años luz de la Tierra y su nombre es KIC 11442793. Los planetas están nombrados según las letras del alfabeto, de esta manera b, c, e y f fueron los mundos vistos recientemente y d, g y h ya habían aparecido con anterioridad en los telescopios de los astrónomos

Además está confirmado que todos son planetas normales donde h y g son gigantes gaseosos y d, e y f son supertierras (planetas rocosos enormes). También agregaron que para maravilla de la ciencia b y c poseen un tamaño similar a la Tierra.

El telescopio Kepler nos da información muy importante acerca de los nuevos hallazgos en el espacio. Este nuevo Sistema Solar con siete planetas podría ser muy parecido al nuestro, donde los planetas rocosos están al interior y los gigantes gaseosos por fuera. Sin embargo, en este nuevo Sistema Solar cada mundo está más cerca del otro (con respecto a nuestro barrio espacial), por lo que se "tiran" entre ellos debido a la fuerza gravitatoria por estar "apretados". Los períodos orbitales allá son variables pues se modifican constantemente.

"Este es el primer sistema de siete planetas captado por Kepler, usando una búsqueda de tránsito. Pensamos que (la identificación) es muy segura. Con un sistema de tránsito, una vez que consigues múltiples planetas, las probabilidades de que sean falsos positivos son muy pequeñas.", señaló Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, coautor del documento de Planet Hunters.

La publicación detallada saldrá en la revista The Astronomical Journal. ¿Te imaginas cómo será este fascinante lugar ubicado tan lejos de nuestro planeta?. ¿Qué otros misterios rondarán por allá?

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Descubren un nuevo Sistema Solar con siete planetas

Mozilla lanza una herramienta para ver quien te vigila en Internet, se llama Lightbeam y es una extensión gratis para el navegador Firefox. Lightbeam permite al usuario monitorear si alguien está siguiendo sus pasos en Internet.

Este add-on que en español significa "rayo de luz", hace un registro de toda la actividad a través de Internet, además va desarrollando una serie de enlaces gráficos que muestran mucha más información, a parte de los sitios visitados. Posee una interface agradable e intuitiva para el usuario.

Lo que ha llevado al desarrollo de Lightbeam son los numerosos casos de espionaje que se han reportado por Internet. Ahora con esta poderosa herramienta sabremos entre otras cosas, qué sitios toman nuestra información para mostrarnos publicidad.

El enlace de descarga está en https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/lightbeam/ y ya puede ser instalado de forma gratuita.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


 Mozilla lanza Lightbeam, una herramienta para ver quien te vigila en Internet

Existe una vieja creencia que dice que comer chocolate engorda, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (España) entre ellos Jonatan R. Ruiz, Magdalena Cuenca García, Manuel J. Castillo Garzón y Francisco B. Ortega, han demostrado que el consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa en todo el cuerpo y esto es independientemente de si se realiza o no actividad física o la dieta que se lleve.

La revista Nutrition detallará el estudio científico HELENA (que proviene de Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) que se hizo en base a 1458 adolescentes de entre 12 y 17 años. Cabe resaltar que los datos obtenidos fueron independientes del sexo, edad, madurez sexual, ingesta energética total y grasas saturadas, frutas y verduras, consumo de té y café, así como la actividad física de los participantes.

Los resultados mostraron que el consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central, según lo estimado por el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal (que se obtuvo gracias a dos importantes técnicas de medición llamadas: plicometría e impedancia bioeléctrica) y el perímetro de cintura.

"Aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (siendo rico en azúcares y grasas saturadas), recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos. De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables. Es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica." Magdalena Cuenca García (autora principal del estudio, Universidad de Granada, España)

Y para apoyar esta investigación, se realizó otro estudio en la Universidad de California (Estados Unidos) con un grupo de adultos, se observó que una mayor frecuencia de consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Los expertos afirman que esto se debe a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina que en conjunto, se relacionan con el sobrepeso y la obesidad.

Con todo tampoco ir a los extremos de vivir solo del chocolate, ojo con eso, consumirlo con moderación pero sin miedos, como explican al finalizar la nota los autores del estudio: "En cantidades moderadas, el chocolates es bueno como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta sin duda perjudicial, como se suele decir: demasiado de algo bueno, ya no es bueno".

Con esto en mente, ahora es más fácil consumir chocolate moderadamente y sin miedo, aunque hasta eliminar el antiguo mito, siempre va a ser difícil hacerse estas preguntas: ¿estás listo para consumir chocolate y ver los efectos? o ¿aun tienes arraigada la vieja creencia de que el chocolate engorda?

Alex Méndez Romero
Fuente:  agenciasinc.es
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Descubren que cuanto más chocolate comemos, menos grasa corporal





Como se conoce, la misión LADEE que fue lanzada por la NASA en Septiembre 7 y entró en órbita en Octubre 6 del 2013, está estudiando la atmósfera lunar. No obstante la misión LADEE ha creado un nuevo récord, su sitema LLCD de comunicación láser logró transmitir datos desde la Luna hasta la Tierra a una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo.

Siendo el primer sistema láser bidireccional de la NASA, el LLCD sirvió también en la demostración para enviar datos sin errores, es decir un "upload" a una velocidad de 20 megabits por segundo, desde Nuevo México hasta la sonda.

Este es el primer paso para el nuevo sistema de comunicación que la NASA quiere usar, ya que desde sus inicios los sistemas de frecuencia de radio son el pan diario. Pero como ellos mismos han comentado, ésta tecnología ya está llegando al límite porque la demanda de datos que requieren mayor capacidad, cada vez es más grande. La solución sería desde luego la comunicación láser.

Para el 2016 se está preparando el proyecto LCRD (Laser Communications Relay Demonstration), cuyo lanzamiento en dicho año está siendo muy esperado, pues la sonda contará con la tecnología de comunicación láser que se desea tener y estará en órbita por 2 años. Las velocidades de transmisión que se esperan son increíbles: 1,25 gigabits por segundo cuando los datos estén codificados y 2,88 gigabits por segundo cuando no lo estén.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


La NASA envía un láser a la luna

Muy interesante noticia es la que nos traen un grupo de investigadores estadounidenses del museo Raymond M. Alf de Paleontología y la Universidad de California, quienes han analizado un fósil de dinosaurio durante 3 años, que hasta ahora es el más completo encontrado y pertenece a una cría de estos gigantes que existieron hace millones de años. 

El pequeño esqueleto fue hallado por un joven de 17 años llamado Kevin Terris en el 2009, cuando visitaba el parque natural de Utah en Estados Unidos y vio un pequeño saliente en una pared rocosa. Comenzó a escarbar hasta que extrajo la pieza que resultó ser el cráneo de este dinosaurio.

Los investigadores comenzaron a estudiarlo y resaltan que el fósil pertenece a un dinosaurio bebé clasificado como "Parasaurolophus", el mismo que vivió en la Tierra hace más de 75 millones de años y que sus restos están sirviendo excelentemente bien al estudio, para comprender más de éstos gigantes del pasado.

Esta investigación ha sido publicada en la revista PeerJ y uno de sus autores es el científico Andrew Farke quien comenta que "Joe" (nombre que le han otorgado al bebé fósil) medía unos 2 metros cuando murió y podía caminar durante horas. Se destaca también que Joe tenía solamente la cuarta parte de la estatura, cuando perdió la vida.

Además, se conoce que esta especie de "Joe" eran hervíboros y tenían un pequeño hueso tipo "bulto" en la cabeza que cuando crecían a la edad adulta, se convertía en una cresta. Crecían muy rápido (según el análisis de los huesos en el microscopio), desde los 30 centímetros al nacer hasta los 2 metros en menos de un año.

¿Te imaginas aquél mundo fantástico de los dinosaurios hace tanto tiempo?, seres fascinantes que dominaron la tierra, los mares y los cielos con sus enormes estaturas y formas tan únicas y diferentes. La ciencia, después de millones de años, los siguen encontrando.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Un adolescente descubrió el esqueleto de un bebé dinosaurio llamado "Joe"
Galería de imágenes

esqueleto hallado

Recreación de Joe

Recreación de Joe

Astrónomos de la Universidad de California, Riverside, han descubierto a la galaxia más distante conocida hasta ahora. La galaxia se observa tal como era 700 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo tenía tan sólo el 5% de su edad actual.

Los astrónomos Bahram Mobasher y Naveen Reddy identificaron esta galaxia distante utilizando imágenes ópticas profundas e imágenes en infrarrojo tomadas por el Hubble. Observaciones subsecuentes de esta galaxia hechas con el Telescopio Keck en Hawái confirmaron su distancia.

En la búsqueda de galaxias distantes, el equipo seleccionó varias candidatas, en base a sus colores, de las aproximadamente 100 mil galaxias identificadas por el Hubble como parte del estudio CANDELS, el proyecto más grande llevado a cabo por el Hubble, con un tiempo asignado de aproximadamente 900 horas. Sin embargo, basarse en los colores para clasificar galaxias es engañoso ya que algunas galaxias cercanas pueden aparentar ser galaxias distantes.

Por lo tanto, para medir la distancia de estas galaxias en una forma definitiva, los astrónomos utilizan la espectroscopia, específicamente, qué cantidad de las longitudes de onda de la luz de una galaxia se han corrido hacia el extremo rojo del espectro mientras viaja de la galaxia a la Tierra, debido a la expansión del Universo. Este fenómeno es denominado “corrimiento al rojo”. Debido a que la velocidad de expansión (corrimiento al rojo) y las distancias de las galaxias son proporcionales, el corrimiento al rojo les da a los astrónomos una medida de la distancia de las galaxias.

"Lo que hace única a esta galaxia, comparada con otros descubrimientos similares, es la confirmación espectroscópica de su distancia" dijo Mobasher, un profesor de Física y Astronomía Observacional.BR Mobasher explicó que debido a que la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo, cuando observamos objetos distantes, los vemos como eran en el pasado. Mientras más lejos observamos, más vemos hacia el pasado.
"Al observar una galaxia tan distante en el tiempo, podemos estudiar las formaciones más tempranas de las galaxias en el Universo," añadió. "Al comparar las propiedades de las galaxias en diferentes distancias, podemos explorar la evolución de las galaxias a través del paso del tiempo en el Universo."

El descubrimiento fue posible gracias a un instrumento, MOSFIRE, asignado al Telescopio Keck. El instrumento no solamente es extremadamente sensible, sino que está diseñado para detectar luz infrarroja – una región del espacio al que se corren las longitudes de onda de luz emitidas desde galaxias distantes – y puede concentrarse en múltiples objetos a la vez. Esta última característica fue lo que le permitió a los investigadores observar 43 galaxias candidatas en solamente dos noches en Keck y obtener observaciones de mayor calidad a diferencia de estudios previos.

Al realizar espectroscopia en estos objetos, los investigadores son capaces de determinar de manera precisa las distancias de las galaxias al medir una característica del hidrógeno llamada la transición Lyman alfa. Es detectada en la mayoría de las galaxias que son observadas en un momento posterior a los mil millones de años luz del Big Bang, pero a medida que los astrónomos investigan en algún punto anterior en el tiempo, la línea de emisión del hidrógeno, por alguna razón, se vuelve cada vez más difícil de observar. 

Imagen tomada por el Hubble
Galaxia z8-GND-5296

De las 43 galaxias observadas con MOSFIRE, el equipo de investigación detectó esta característica Lyman alfa en sólo una galaxia, z8-GND-5296 (imagen arriba, tomada por el Hubble), con una corrida al rojo de 7.5. Los investigadores sospecharon que habían observado en la era en que el Universo hizo su transición de un estado opaco en el cual la mayor parte del hidrógeno es neutral a un estado translúcido en el cual la mayor parte del hidrógeno está ionizado (llamada la Era de la re-ionización). 

"La dificultad al momento de detectar la línea de emisión del hidrógeno no significa que las galaxias estén ausentes,” dijo Reddy, un asistente de profesor de Astronomía. “Podría ser que las galaxias permanecen ocultas de la detección detrás de un muro de hidrógeno neutral."
Las observaciones del equipo mostraron que z8-GND-5296 está formando estrellas extremadamente rápido, produciendo cada año 300 veces la masa de nuestro Sol. Por comparación, la Vía Láctea forma solamente de dos a tres estrellas cada año. Esta galaxia yace en la misma zona del cielo que la última galaxia que tenía el récord de ser la más distante con un corrido al rojo de 7.2 y que también tiene un ritmo muy elevado en la formación de estrellas.

Fuente: ucrtoday.ucr.edu 
Traducido por: Antonio de León

Se conoce de la existencia de 70.000 especies de crustáceos pero nunca antes de alguno venenoso.  Sucede que un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de Londres ha detallado en la revista Molecular Biology and Evolution que se ha descubierto el primer crustáceo venenoso.

Se trata de una criatura ciega, con apariencia de ciempiés, que vive en las cuevas submarinas del mar Caribe, las islas Canarias y Australia. Utiliza un método de cacería complejo que nunca antes se había documentado y que consiste en emplear un cóctel de toxinas, enzimas y agentes paralizantes (ingredientes poderosos de su veneno) que usa para alimentarse.

Ronald Jenner y Bjoern von Reumont, profesores y autores del estudio, han explicado que gracias a este descubrimiento se podrá entender cómo han evolucionado los animales venenosos y cómo los crustáceos pueden producir veneno:

"De las 70 mil especies de crustáceos hasta ahora documentados, no se había registrado que alguna de ellas empleara veneno para romper los tejidos de sus presas y poder así, succionar el líquido que albergan los esqueletos de sus víctimas, tal y como hace esta clase de remipedio, de nombre científico Speleonectes tulumensis, un modus operandi muy similar al que emplean las arañas."

Este curioso animal fue hallado en los años 80, pero solo hasta ahora se descubrieron las características que lo hacen único, pues este crustáceo es venenoso como una víbora o serpiente cascabel y se alimenta como una araña. Su veneno posee una neurotoxina que paraliza a las víctimas y enzimas que disuelven la carne para luego deglutirlas.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Descubierto el primer crustáceo venenoso



Se conoce que hace 4 mil millones de años, el planeta rojo perdió dióxido de carbono en su atmósfera y por tal razón Marte se enfrió como ahora. Gracias al análisis del meteorito marciano Lafayette, se ha demostrado la primera evidencia directa de que el proceso de carbonatación mineral que sucede en la Tierra, también ocurre en Marte y con éste estudio se puede despejar el misterio del secuestro de CO2 en Marte.

La carbonatación mineral consiste en la fijación de CO2 mediante el uso de óxidos alcalinos y alcalinotérreos, como el óxido de magnesio (MgO) y el óxido de calcio (CaO), que están presentes en las rocas de silicatos de formación natural como la serpentina y el olivino. Los Investigadores de la Universidad de Glasgow y otros centros británicos, revelaron para la famosa revista Nature Communications que Marte perdió el dióxido de carbono de su atmósfera por carbonatación mineral.

Gracias a la utilización de haces de electrones (los electrones penetran hasta cierta profundidad del objeto), el equipo de investigación pudo analizar la composición del meteorito marciano Lafayette y se detectó que los minerales de silicato como el olivino y el feldespato pudieron interaccionar con el CO2 del ambiente acuoso en el pasado de Marte, para formar carbonato, reemplazando algunos minerales.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Despejado el misterio del secuestro de CO2 en Marte
Fotografía de rocas marcianas

La noticia fue fascinante, Apple ha presentado oficialmente las nuevas versiones de sus tabletas y entre ellas está el famoso iPad Air, así como el iPad mini con pantalla retina. La pregunta es ¿porqué comprar el iPad Air?

Según se sabe, el iPad es una tablet que revolucionó la tecnología. Desde su llegada hace 3 años con el genio Steve Jobs, esta maravilla se ha vuelto indispensable en la vida de muchas personas alrededor del mundo. Se han contado historias fascinantes de cómo este dispositivo ha cambiado la vida de mucha gente, generando un gran impacto en la educación, el entretenimiento y el trabajo y es que una vez que lo tienes, es imposible dejarlo a un lado. Y así mismo no se puede negar que con la llegada del iPad Air, Apple vuelve a meter un gol. Las razones para comprarlo sobran, aquí algunas de ellas:

  1. Tiene el doble de potencia de la versión anterior.
  2. Más fino, tan solo con 0,75 cms de grosor!. La tablet más delgada del mundo!
  3. Nuevo diseño de marco con lo que la pantalla destaca más que nunca.
  4. Pantalla con colores más vivos, retina display.
  5. Diseño elegante y atractivo.
  6. Fabricado con el objetivo de preservar el medio ambiente.
  7. Incorpora la seguridad de huella dactilar o "Touch ID".
  8. Usa un algoritmo de bloqueo de toque que distingue cuándo tienes el pulgar en la pantalla para sujetarlo y cuándo estás tocando algo a propósito. 
  9. Combinaciones de colores blanco y plata o negro y gris. 
  10. Viene con las siguientes Apps integradas: iPhoto, iMovie, GarageBand, Pages, Numbers y Keynote.

Aparte de todas esas características y aún más, el iPad Air (con todos sus predecesores) tiene la gran ventaja de que cuenta con una tienda incomparable de aplicaciones, la Apple Store y también el llamativo y famosos iOS7 que con su diseño minimalista, elegante y servicial está causando sensación en millones de usuarios que cada día actualizan sus dispositivos a esta versión. El iPad Air es una excelente opción por el tamaño de la pantalla que permite ver más, tanto al jugar, leer, escribir, mirar, etc. por tales motivos el iPad Air es fascinante y necesario. Abajo una galería de fotos.
¿Porqué comprar el iPad Air?






En el año 2000, en Canadá cayó un meteorito, cuyos restos han sido estudiados por científicos e investigadores de la Universidad de Tokio, en donde encontraron trazas de agua que pudieron existir en el espacio hace millones de años.

La revista Nature Communications ha publicado un artículo en donde se explica que el agua terrestre llegó a nuestro planeta desde el espacio y en los meteoritos. También se comenta cómo la evaporación de las últimas gotas en la superficie del meteorito, hizo que los cristales de magnetita que lo conforman, adquirieran una composición especial.

El meteorito posee características magnéticas gracias a los cristales de magnetita que indican que éstos solo se pudieron formar gracias a las últimas gotas de agua que se evaporaron dejando una marca de agua visible y única.

Ya se había hablado de que el origen del agua en la Tierra es espacial y que los meteoritos los trajeron en una lluvia de bombardeos a nuestro planeta, hace aproximadamente 4,6 millones de años y con esta relevante información se obtendrán detalles más grandes de lo que se sabe hasta ahora.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com

Una marca de agua única en un meteorito

La Agencia Espacial Europea (ESA) indicó que la misión del satélite GOCE, que se encargaba de cartografiar la gravedad terrestre desde el 2009, ha finalizado.

GOCE ha logrado recolectar valiosa información acerca de la circulación oceánica, la evolución del nivel del mar, e incluso el estudio de las diferentes capas de nuestro planeta. La Agencia Espacial Europea indicó así mismo que gracias a la baja actividad solar el consumo de ergol (combustible del satélite) fue menor de lo que se calculó al inicio, por lo que la misión GOCE terminó más tarde de lo que estaba previsto.

El satélite GOCE, cuyo nombre es "Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer" o en español "Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad", tenía una vida útil de 2 años y fue lanzado el 17 de marzo del 2009 por lo que casi ha doblado su tiempo de trabajo.

Con un peso de 1000 Kg, el satélite GOCE se desplazaba a una altura de entre 224 a 255 km de la Tierra, analizando fenómenos oceánicos de menor magnitud como las corrientes de Foucault. Estaba equipado con un gradiómetro (y éste fue el primero que se envió al espacio) con el que pudo ser posible cartografiar las variaciones de la gravedad terrestre con una precisión desconocida hasta ahora.

Gracias al satélite GOCE también se podrá obtener el primer mapa mundial y en alta resolución de la frontera entre la corteza terrestre y el manto, esa zona se denomina "moho". Entre otros de sus novedosos instrumentos destacan el Retroreflector láser y un Receptor GPS de 12 canales con calidad geodética, además de su motor eléctrico de propulsión de iones

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


El fin de la misión del satélite GOCE

Es, ser feliz, buscar inacabable,
Embarque en un océano sin orilla,
Son muchos los matices; la cuchilla
Que hiende la esperanza, inescrutable.

Querer ser muy feliz es deseable,
Pero una realidad de pacotilla;
Es como bella y fúlgida vajilla,
Que no contiene nada aprovechable.

Es un estado de ánimo mudable,
Que no vive emoción real y concreta,
Que busque una utopía más sencilla.

Paz interior, contento y gesto amable,
Componen la alegría más secreta
Y son en esta vida maravilla.

Rafael Ángel Marañón-Granada-2000.
rmaran71@gmail.com

El fascinante rover Curiosity (Mars Science Laboratory) ha reunido las pruebas necesarias para demostrar que algunos de los meteoritos que caen en la Tierra, tienen su origen en Marte. Gracias al gas Argón (es la clave) que está en algunos de estos fragmentos de roca, se puede saber que proceden desde el planeta rojo. El Curiosity hizo la medición de éstos componentes en la atmósfera marciana.

Todos los resultados están publicados en la revista científica "Geophysical Research Letters" en donde se detalla que el Curiosity usó el SAM (Instrumento de Análisis de Muestras) para estudiar el Argón 36 y Argón 38, donde se comprobó que la atmósfera de Marte contiene más cantidad de Argón 38 y además es más pesado que el 36, por lo que no se desvanece en el espacio.

Sushil Atreya, autora principal de este gran trabajo ha dicho oficialmente: 

"Hemos dado con ello, realmente estas rocas son de procedencia marciana"

Gracias al análisis del gas Argón, los científicos van a poder averiguar más sobre el pasado de Marte y probablemente descifrar cómo es que el planeta rojo fue perdiendo su atmósfera a medida que pasaba el tiempo. 

Finalmente, para resolver la inquietud de cómo es que llegan pedazos de roca desde Marte hasta nuestro planeta, se sabe que cuando impactan otros meteoritos en la superficie de Marte, éstos crean cráteres que lanzan al espacio fragmentos de suelo marciano que salen con facilidad debido a su suave gravedad de 3,71 m/s² y gracias a la gravedad de la Tierra (9,78 m/s²), son capturados y atraídos.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Curiosity confirma el origen marciano de algunos meteoritos en la Tierra

Los sentimientos que tenemos todos los seres vivos son misteriosos. De hecho, no solo los humanos los tenemos, pues los animales demuestran ciertos comportamientos que indican ira, tristeza, melancolía y felicidad. Pero, ¿qué es la felicidad?.

Primeramente necesitamos saber que la palabra 'felicidad' viene del latín 'felicitas' y ésta a su vez de 'felix' que significa "fértil", "fecundo". La psicología lo define como un estado emocional que se produce en un ser vivo que ha logrado cumplir una meta o que está seguro de cumplirla, por más pequeña que sea y esto produce paz interior generando motivación y alegría.

La felicidad puede durar desde cortos instantes hasta un tiempo ilimitado según las circunstancias de cada persona en la vida. Sentirse feliz es estar positivo y tranquilo, sentirse autorealizado y autosuficiente, además la felicidad envuelve el sentir placer moderado, tanto intelectual como físico. Se dice que la verdadera felicidad es el sentimiento duradero y no el de cortos instantes que generalmente se siente.

Y la felicidad no tiene forma alguna, ni está en una receta mágica, tampoco se la sentirá siempre, simplemente se da por factores que afectan directa o indirectamente a cada persona. Cada quien sabe lo que le hace sentir feliz, por lo tanto se deben buscar esas circunstancias que desembocarán en la alegría tarde o temprano.  Hay ciertas 'pautas' que ayudan a encontrar el sentimiento más anhelado del mundo: ser feliz, aunque esto dependa del destino, todos tenemos parte en ella. Ya lo hablaremos en otro post.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


 ¿Qué es la felicidad?
El símbolo de la felicidad

La capacidad de departir educadamente, mostrando respeto y silencio cuando es otro el que interviene, no es una cualidad única de las personas. Investigadores de la Universidad de Princeton (EE UU) han observado que los monos titíes respetan el turno de palabra y que utilizan normas de educación durante sus conversaciones, parecidas a las humanas.

El estudio, publicado en Current Biology, indica que esta actitud es característica de estos primates ya que los grandes simios no se turnan cuando se comunican.

“Los monos titíes se respetan y usan reglas similares a las que utilizamos las personas durante las conversaciones”, asegura Asif Ghazanfar, investigadora de la Universidad de Princeton y una de las autoras del estudio. “Estos monos son muy sociales, mucho más que los chimpancés”, destaca Ghazanfar.

Los científicos se mostraron especialmente interesados en los monos titíes por que poseen dos características parecidas a los seres humanos: son una especie muy sociable y amistosa, y sus individuos se comunican gracias a la producción de sonidos vocales. Según la hipótesis de los científicos, estas cualidades les permitirían mantener autocontrol y respeto para establecer una comunicación con ciertas normas.

"Esta cualidad se parece mucho más a las conversaciones mantenidas entre humanos que a las comunicaciones entre animales, tales como aves, ranas o grillos, especies en las que el ‘diálogo’ está vinculado al apareamiento o la defensa territorial", explica Ghazanfar.

Para comprobar su teoría, se colocaron diferentes titíes en las esquinas de una habitación, de manera que pudieran oírse pero no verse, y registraron los intercambios que se produjeron durante un tiempo de 30 minutos a una hora.

En el experimento, los investigadores observaron que estos primates no se comunican a la vez sino que esperan unos cinco segundos tras cada respuesta.


La investigación tenía entre sus objetivos estudiar los orígenes evolutivos de la comunicación entre los diferentes miembros de un grupo de titíes. “Estos monos son ‘criadores cooperativos’, como los seres humanos, es decir, todos comparten el cuidado de los hijos pequeños”, recalca Ghazanfar.

Los expertos subrayan que son “un excelente modelo animal” con el que investigar los orígenes evolutivos de la comunicación vocal y que puede ayudar a localizar por qué suceden los trastornos en la comunicación humana.

Además, el estudio asegura que, a pesar de que tanto humanos como titíes provienen de ramas evolutivas distintas, los datos indican que existe una ruta parecida en el progreso y desarrollo de las capacidades de comunicación vocales sin utilizar gestos. “Las hipótesis gestuales son muy populares y nuestros datos se contraponen a algunas de esas teorías”, argumenta Ghazanfar.

Ahora que están de moda las misiones a otros planetas y la búsqueda de vida extraterrestre, vale la pena mirar y estar al tanto de las películas de ciencia ficción. Una de ellas y que se viene, demostrando ser interesante es El juego de Ender (2013) Ender's Game en inglés.  Con fecha de estreno 1 de noviembre del 2013 en Estados Unidos y 8 de noviembre del mismo año en España, la productora es Summit Entertainmen, responsable de producir el éxito "Los ilusionistas: ahora me ves".

El film se desenvuelve en el año 2070, cuando la humanidad está en guerra con los extraterrestres, cuya apariencia física es parecida a la de los insectos y de allí su nombre: Insectores. Después de 2 intentos por invadir y conquistar el Sistema Solar, cuyo héroe Mazer Rackham los ha detenido en el último momento, los extraterrestres se preparan para exterminar a la raza humana.

Aquí es donde entrará en acción Andrew Ender Wiggin, un niño prodigio estadounidense que es reclutado por la "Flota Internacional" para entrenarse y llegar a ser el líder en la futura guerra contra los Insectores. Esta es la sinopsis de entrada, de este film que promete ser interesante y que es la adaptación de la primera entrega de la conocida saga literaria de Orson Scott Card. El director es  el mismo que en el 2009 estuvo a cargo de "X-Men Origins: Wolverine", estamos hablando de Gavin Hood. En el reparto figuran Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, entre otros. 

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


El juego de Ender (2013)

Por más difícil que parezca, un equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) está desarrollando una red inalámbrica (Internet) pensada para funcionar sumergida a niveles profundos bajo el mar. Según comentan, este avance en la tecnología conducirá a un objetivo claro e importante como es la detección de tsunamis, además de la exploración de bolsas de petróleo y gas natural. También se obtendrá información del comportamiento del mar así como la monitorización de la polución (contaminación del agua).

El investigador líder del proyecto y profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Búfalo, Tommaso Melodia explica que con esta fantástica red inhalámbrica se recogerán datos de los océanos en tiempo real para poder ser analizados, se podrá monitorear a los peces y mamíferos marinos para encontrar la mejor manera de protegerlos del tráfico marino y otros peligros, obteniendo capacidades sin precedentes. Dicha información estará disponible para todas las personas que tengan computadora o teléfonos inteligentes (smartphones). Según señala Tommaso Melodia esto ayudará a salvar muchas vidas en aquellos momentos en que los tsunamis estén a punto de ocurrir, e inclusive otros desastres naturales.

El nombre del proyecto es "The Internet Underwater: An IP-compatible Protocol Stack for Commercial Undersea Modems" y será presentada durante la octava conferencia anual "International Conference on Underwater Networks & Sistems" en Taiwan entre el 11 y 13 Noviembre del 2013.

Las redes inalámbricas que poseemos en tierra funcionan a través de ondas de radio, transmitiendo los datos gracias a los satélites y antenas; en el agua, esto prácticamente no funciona por lo que allí es necesario usar un sistema de ondas sonoras que serán receptadas gracias a sensores sumergidos en el mar; los mismos que, se comunicarán con unas boyas en la superficie cuya misión será convertir las ondas sonoras en ondas de radio para llegar hasta los equipos y ordenadores de la tierra.  

Se han realizado pruebas en las aguas del Lago Erie localizados cerca de la Universidad de Búfalo teniendo éxito total. El proyecto que ha sido financiado por la National Science Foundation continúa en desarrollo y esperamos que pronto se tengan más noticias al respecto pues es una muetras fascinante del ingenio y avance del hombre con la ciencia.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Profesor Tommaso Melodia

En un yacimiento de Dmanisi, Georgia (según comenta la Agencia SINC),  un grupo de científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) han encontrado un cráneo humano de hace 1.8 millones de años, e incluso le han puesto el nombre de: "cráneo 5".

El estudio realizado, demuestra que el género "Homo" es mucho menos variado que lo que se pensaba hasta ahora, además en el mismo yacimiento ya se habían hallado 4 cráneos bien conservados de algunos homínidos, conteniendo incluso partes de esqueletos.

Con esto se sabe ahora que los miembros más antiguos del "Homo" en los que detalla el "Homo Sapiens, Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo erectus" son de la misma especie, el mismo ser con diferente apariencia exterior. Los análisis que se realizaron a los 5 cráneos encontrados fueron exhaustivos (como señala Marcia Ponce de León, investigadora y coautora en la investigacion científica de la Universidad de Zúrich), encontrando en los resultados que todos eran de la misma especie, incluso el cráneo 5.

Según comenta Christoph P.E. Zollikofer, antropólogo de la Universidad de Zúrich quien también está involucrado en el estudio, el cráneo 5 es de la época del Pleistoceno inferior y hasta la fecha, es también el más completo hallado, de ese periodo de la evolución. Además como explica Marcia Ponce de León, el cráneo posee características curiosas, tiene una morfología inesperada, donde el cerebro es pequeño, con una capacidad craneal de 546 cm3,  la cara es grande y prominente y los dientes también son grandes.

Wikipedia define al Pleistoceno como una división de la escala temporal geológica, una época geológica que comienza hace 2.59 millones de años y finalizó aproximadamente en el 10.000 a.C., precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


 Encuentran un cráneo de 1.8 millones de años que replantea la diversidad de las especies humanas

Las supernovas superluminosas son las explosiones más brillantes que se han descubierto en nuestro misterioso Universo y que se pensaba que dichas explosiones provenían de estrellas más grandes que nuestro Sol (posiblemente 100 veces más) y mucho más masivas que al morir, se contarían a sí mismas para llegar a este final del ¡bum!.

No obstante, un equipo de científicos europeos y de Estados Unidos, entre ellos las astrónomas Nancy Elias-Rosa y Antonia Morales-Garoffolo del Instituto de Ciencias del Espacio CSIC (España) nos ofrecen un estudio que involucra nuevos puntos para poder conocer cómo es que funcionan las supernovas superluminosas. Resulta que el brillo de éstas se alimenta del campo magnético de una estrella de neutrones o magnetar (National Geographic los define como "remanentes estelares que han alcanzado el fin de su viaje evolutivo a través del espacio y el tiempo.") que gira a grandes velocidades (300 veces por segundo) sobre sí misma.

Los autores de la investigación señalan que cuando las estrellas masivas mueren, las capas del exterior son lanzadas de forma violenta al espacio (lo que se conoce como explosión de supernova), al tiempo que el núcleo de la estrella se colapsa formando una estrella de neutrones tan pesada como nuestro Sol, pero tan pequeña que su radio solo mide unas cuantas decenas de kilómetros.

Los científicos recalcan que si se pudieran comprender qué es lo que da lugar a las explosiones, se tuviera más bases de cómo era el Universo después de su nacimiento. Todos estos datos se obtienen gracias a que en los últimos años existen varios programas que con la ayuda de telescopios potentes (como el Panoramic Survey Telescope) se puede cartografiar cada instante el cielo y estudiar a las famosas supernovas.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


El misterio de las supernovas superluminosas

La identidad del Yeti o abominable hombre de las nieves, también conocido como Migou para los tibetanos del Himalaya o Pie Grande en otras regiones, ha sido descubierta según informó Bryan Skyes, profesor de genética en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El profesor Skyes ha aplicado las últimas técnicas de los análisis del ADN a supuestos restos orgánicos del abominable hombre de las nieves (se estudiaron 70 muestras, de las cuales 27 fueron válidas y eran principalmente cabello de criaturas no identificadas de la región de Ladaj, en India y Bután, al sur de Asia) concluyendo que coincide al 100% con una mandíbula de un oso polar primitivo hallado en el archipiélago de Svalbard (Noruega) con una antigüedad de entre 40.000 a 120.000 años.

Según el profesor, la explicación mas acertada es que éstos animales (el Yeti) sean híbridos, es decir, un cruce entre osos polares y osos pardos y que una subespecie del Yeti original, todavía estaría habitando los Himalayas (cordilleras situadas en el continente asiático), es decir, un descendiente del oso polar primitivo.

Al parecer el enigma de "Pie Grande" ha sido resuelto, luego de 6 décadas de misterio. El profesor Bryan Skyes recopilará detalles de sus hallazgos en un libro que se titulará: "The Yeti Enigma: A DNA Detective Story" (El Enigma del Yeti: una historia de detectives de ADN) y se sabe que pronto saldrá a la luz un documental llamado: "Bigfoot Files" (Los Archivos de Pie Grande).

Esta fantástica leyenda del abominable hombre de las nieves y Pie Grande nació en el año de 1951, cuando Eric Shipton junto con su expedición del Everest, regresaron con unas impresionantes fotografías de huellas gigantescas sobre la nieve. Fue desde entonces que las especulaciones y los testimonios, dieron lugar a las historias de que un ser muy grande, peludo y con un parecido humano, rondaba por  los Himalayas.

El profesor Bryan Skyes agregó que el origen de la leyenda (la cuál es fantástica) puede deberse a que es probable que la especie del Yeti ronde aún por allí y que tenga bastante del oso polar, un "híbrido" cuya conducta sea diferente a la de los osos normales y éste es el que fue visto por aquellos testigos y cuyas huellas fueron fotografiadas en 1951.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


La identidad del "Hombre de las Nieves" y "Pie Grande" ha sido descubierta
Foto de Pie Grande

El Hombre de las nieves

Foto de las huellas de Pìe Grande

El Yeti

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget