Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

septiembre 2014

Ya sean grandes e infladas o delgadas y como plumas, todas las nubes son porciones de aire enfriado. El aire puede enfriarse conforme se eleva desde una superficie caliente, conforme sube por la pendiente de una montaña o conforme es levantado por otra masa de aire.

El aire contiene agua en estado gaseoso (vapor de agua). El aire caliente puede contener más moléculas de vapor de agua que el aire frío. Si se enfría hasta cierto punto, las moléculas en estado gaseoso pasan a ser gotas de agua, cristales de hielo, o una mezcla de ambos. 

Estas gotas y cristales son las nubes que vemos. Los científicos clasifican las nubes por su aspecto, composición y altitud a la que se forman en el cielo.
Curiosidades: ¿cómo se forman las nubes?

Algunos tipos de nubes se forman a grandes altitudes, donde las temperaturas son de bajo cero. Las nubes están compuestas de cristales de hielo.

Existen nubes que se denominan altocúmulo lenticular (altocumulus lenticularis). La palabra "altocúmulo' designa a una nube a media altura y de aspecto abultado. La palabra "lenticular" se refiere a las formas de plato que las nubes adoptan en ciertas circunstancias.

Esta clase de nubes (lenticular) suelen formarse cuando el viento sopla sobre las laderas accidentadas o las superficies de las montañas.

apuntescuriosos.com
misteriosarealidad.com
Descargar la Aplicación gratuita de Apuntes Curiosos para Android

Las aguas de los ríos muchas veces reflejan los riscos de las montañas, los cielos, los árboles e incluso nuestro rostro. La luz puede rebotar en cualquier superficie, pero sólo superficies lisas y brillantes como la del agua, producen imágenes en espejo. 

El río casi no se mueve. Si derepente soplara el viento, la imagen nítida del reflejo se desvanecería entre las ondas y desaparecería.

Cuando miras a tu alrededor, todo lo que abarca tu vista produce luz o la refleja. Cuando la luz del sol incide sobre el paisaje, rebota en las montañas y choca con la superficie de los ríos.

La imagen que produce la luz en el ojo, en este caso la imagen de la montaña, los árboles y el cielo, es una imagen en espejo del paisaje. En una imagen en espejo, la luz se refleja en una superficie lisa en una sola dirección y rebota en la superficie con el mismo ángulo con el que choca con ella.

Cuando la luz choca con una superficie que no es lisa, como las ondas pequeñas producidas por el viento en el agua, también se refleja. Pero el movimiento del agua disemina los rayos de luz y se reflejan en muchos ángulos, por lo que no se puede ver una imagen clara. 

Si la luz no se diseminara cuando choca con la superficie, tú no podrías ahora leer estas líneas: verías tu cara en la pantalla en lugar de palabras.
Descargar la Aplicación gratuita de Apuntes Curiosos para Android

¿Por qué sirve como espejo el agua?
 

La receta para un arco iris sólo necesita dos ingredientes básicos: gotas de agua y luz solar. 

El arco iris sale cuando los rayos del sol chocan con las gotas de agua en el aire.

Mientras los rayos solares pasan por la atmósfera, se comportan de manera diferente, dependiendo de los obstáculos con que chocan. Unas veces los rayos de luz se reflejan. Otras, se absorben. Otras más, se refractan o se doblan. 

La luz blanca, que vemos a nuestro alrededor, es una mezcla de luz de colores. Cuando la luz blanca choca con una gota de agua en el aire a un ángulo determinado, se refracta. Al doblarse, aparecen
todos los colores del arco iris.

Aunque cada gota descompone la luz en todos los colores, solamente un color se refleja a un ángulo que llega a nuestros ojos. Para que aparezca el arco iris, muchas gotas tienen que refractarse y reflejar los diferentes colores.

Si la luz choca con las gotas de lluvia a un ángulo determinado, pueden ocurrir dos reflexiones, apareciendo así un doble arco iris.

¿Quieres crear tu propio arco iris? Elige una hora en la que el sol no esté directamente sobre tu cabeza. Párate de espaldas al sol y con la manguera del jardín lanza el agua hacia arriba. Ajusta el ángulo del chorro en rocío hasta que aparezcan los colores.

La Luna sólo parece salir. Pasa frente a nosotros mientras la Tierra gira sobre su eje. Como el Sol, la Luna parece moverse hacia el oeste en el cielo, pero en realidad se mueve hacia el este. 

Nos engaña la vista debido al tiempo que dura su órbita. La Luna tarda aproximadamente 29 1/2 días en dar una vuelta a la Tierra, lo cual es mucho más que lo que tarda la Tierra en girar: 24 horas.

En la Luna nueva, cuando está entre el Sol y la Tierra, parece que sale y se pone con el Sol. Pronto queda atrás en su órbita en relación con el Sol. Cada día sale aproximadamente 50 minutos más tarde.

Conforme sale más tarde, parece cambiar de forma y de tamaño, lo que se debe a que refleja el Sol desde un ángulo que cambia constantemente.

apuntescuriosos.com
misteriosarealidad.com

 
Curiosidades: ¿Por qué sale la luna a diferentes horas durante el año?

Para que los rayos solares lleguen a la Tierra, deben atravesar la atmósfera. Lo que ahí ocurre hace que el cielo se vea azul.

La luz solar, que es blanca, está compuesta de todos los colores del arco iris. Las ondas de luz azul y violeta son más cortas. Las ondas de luz anaranjadas son las más largas.

Conforme chocan con las moléculas de aire y partículas de polvo en la atmósfera,  el choque ocasiona que algunas ondas de los rayos se dispersen en todas direcciones. Las ondas cortas azul y violeta se dispersan más, ocupando todo el cielo.  Estas hacen que el cielo se vea azul. 

Normalmente, las ondas más largas continúan su camino hacia la Tierra. Sin embargo, la contaminación puede diseminar estas ondas.

En el cielo azul, el Sol se ve amarillo. A la luz que llega del Sol le falta una parte de las ondas de luz azul y violeta pues éstas se han diseminado. 

La luz del Sol es la combinación de todos los colores remanentes. Para ver cómo se disemina la luz, puedes revolver unas gotas de leche en una jarra de agua e ilumina la jarra con una linterna. La leche actúa como las partículas en la atmósfera. La linterna funciona como el Sol. La leche diseminará las ondas azul y violeta de la linterna y el líquido se verá azul, como el cielo.

apuntescuriosos.com
misteriosarealidad.com


Curiosidades: ¿por qué es azul el cielo?

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget