Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

octubre 2014

Si observas una nube de tormenta, podrás advertir que cambia de forma y se mueve rápidamente. Fuertes corrientes de aire dentro de la nube hacen que ésta se agite como una olla de agua hirviendo.

Las partes más altas de la nube alcanzan el aire más frio que congela el agua. Si la nube contiene corrientes fuertes de aire, éstas constantemente arrojan gotas de agua hacia arriba y hacia abajo. Cuando las gotas llegan arriba, se congelan. Al caer de nuevo arrastran una capa de humedad. Las corrientes lanzan a la gota hacia arriba una vez más y la capa se congela, formando una segunda capa de hielo. Una vez y otra vez las corrientes arrastran los cristales congelados arriba y abajo dentro de la nube.

Al cabo de un rato, los granos de hielo son tan pesados que las corrientes de aire ya no pueden sostenerlos. Así, caen al suelo en forma de granizo, aunque a veces es una corriente fuerte de viento que los arrastra hasta el suelo. 

Si cortas un granizo, podrás ver muchas capas. Esas capas se parecen a las capas que tiene una cebolla. Cada capa es el hielo que cubrió la gota de agua al subir y bajar dentro de la nube. Sólo en las tormentas fuertes cae el granizo. Sus granos suelen ser chicos, de menos de 1 cm de diámetro. 

Pero hay tormentas violentas que pueden arrojar granizos más grandes. Un granizo de mayor tamaño puede dañar la carrocería de un coche, hacer abolladuras, etc. En 1970, en la parte central de Estados Unidos cayó granizo gigante que medía unos 44 cm de diámetro, es decir, ¡del tamaño de un melón!.



Si vas caminado por la niebla, sabrás cómo se siente tener la cabeza en las nubes. La niebla no es más que una nube en la superficie de la Tierra. 

Como las nubes del cielo, la niebla está  compuesta de gotas de agua o cristales de hielo suspendidos en el aire. Por eso tu piel se siente húmeda cuando caminas por la niebla.

En los valles y otras zonas bajas, la niebla se suele formar en las noches claras cuando el aire contiene mucha humedad y sopla con calma. Si no hay nubes que reflejen el calor de regreso al suelo, éste libera calor y, conforme el calor escapa, el suelo se enfría. La capa de aire cerca de la superficie también se enfría. El vapor de agua que flota en el aire se condensa, formándose una niebla delgada o neblina (abajo). 

Normalmente, la neblina se "quema" durante la mañana mientras el sol calienta el suelo.

La niebla en la costa sucede porque el aire caliente y húmedo llega del Océano y cerca de la orilla pasa sobre una corriente fría. Luego sigue su camino a la tierra fría. Conforme el aire se enfría, una niebla densa, como una cobija, se forma en la costa. Este tipo de niebla se conoce como niebla monzónica. 

Estas nieblas son más densas y duran más que la neblina descrita más arriba. Con frecuencia, impiden la visibilidad a lo largo de la costa, poniendo en peligro a las embarcaciones que se acercan a ella.



Generalmente tu aliento es invisible. Sin embargo, en los día fríos se hace visible ya que cada vez que exhalas creas una pequeña nube.

Aunque la temperatura en el exterior descienda, tu cuerpo se mantiene a 37 grados centígrados. Así, el aire que exhalas en un día frío está mucho más caliente que el aire de afuera.

Puedes sentir el calor de tu aliento si pones tus manos cerca de tu boca y exhalas. Cuando el aire caliente se mezcla con el aire frío exterior, el vapor de agua de tu aliento se condensa (se convierte en gotas de agua) y se forma una especie de nube pequeña. 

Lo mismo sucede cuando el agua hierve en una cacerola. Al salir  de la cacerola, el vapor de agua se mezcla con el aire frío del cuarto y se forma una pequeña nube.

Como la nube de la cacerola, la nube de tu aliento se desvanece y evapora. Pero cada vez que exhalas creas otra nube.

apuntescuriosos.com
misteriosarealidad.com
Descargar la Aplicación gratuita de Apuntes Curiosos para Android

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget