Tú sabes que, cuando pones un cubo de hielo dentro de un vaso de agua, el hielo flota. Pero habrás observado que casi todo el hielo está bajo el agua. el enorme bloque de hielo que se ve en la imagen es un iceberg del que solo una parte flota fuera del agua. El resto del iceberg queda oculto bajo el mar.

Los icebergs son trozos de glaciares. Cuando un glaciar llega al mar forma un acantilado de hielo junto al agua que puede llegar a medir hasta 122 metros de alto.

Poco a poco, parte del hielo entra en el agua. Al principio flota, pero, cuando empieza a derretirse, se resquebraja en las partes más débiles. Enorme pedazos, los icebergs, se desprenden y quedan a la deriva.
Cómo se forma un iceberg

Los icebergs de mayor tamaño se forman a lo largo de la costa de la Antártica. Pueden ser enormes, del tamaño de un pequeño país y pesar millones de toneladas. 

Otros se forman en Groenlandia, una isla cubierta de hielo que se halla al noroeste de Norteamérica. Pueden flotar durante muchos años en el agua fría, pero muchos llegan a aguas más templadas y se derriten.

En muchos casos, sólo una octava o décima parte del iceberg sobresale del mar. El resto permanece bajo el agua, donde no se puede ver. 

En 1912, el Titanic chocó con un iceberg y se hundió, muriendo en el accidente mil quinientas personas. Hoy, hay patrulleros que buscan icebergs para prevenir a los barcos del peligro.