Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

Desarrollan una red inalámbrica (Internet) bajo el mar para predecir tsunamis

Por más difícil que parezca, un equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) está desarrollando una red inalámbrica (Internet) pensada para funcionar sumergida a niveles profundos bajo el mar. Según comentan, este avance en la tecnología conducirá a un objetivo claro e importante como es la detección de tsunamis, además de la exploración de bolsas de petróleo y gas natural. También se obtendrá información del comportamiento del mar así como la monitorización de la polución (contaminación del agua).

El investigador líder del proyecto y profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Búfalo, Tommaso Melodia explica que con esta fantástica red inhalámbrica se recogerán datos de los océanos en tiempo real para poder ser analizados, se podrá monitorear a los peces y mamíferos marinos para encontrar la mejor manera de protegerlos del tráfico marino y otros peligros, obteniendo capacidades sin precedentes. Dicha información estará disponible para todas las personas que tengan computadora o teléfonos inteligentes (smartphones). Según señala Tommaso Melodia esto ayudará a salvar muchas vidas en aquellos momentos en que los tsunamis estén a punto de ocurrir, e inclusive otros desastres naturales.

El nombre del proyecto es "The Internet Underwater: An IP-compatible Protocol Stack for Commercial Undersea Modems" y será presentada durante la octava conferencia anual "International Conference on Underwater Networks & Sistems" en Taiwan entre el 11 y 13 Noviembre del 2013.

Las redes inalámbricas que poseemos en tierra funcionan a través de ondas de radio, transmitiendo los datos gracias a los satélites y antenas; en el agua, esto prácticamente no funciona por lo que allí es necesario usar un sistema de ondas sonoras que serán receptadas gracias a sensores sumergidos en el mar; los mismos que, se comunicarán con unas boyas en la superficie cuya misión será convertir las ondas sonoras en ondas de radio para llegar hasta los equipos y ordenadores de la tierra.  

Se han realizado pruebas en las aguas del Lago Erie localizados cerca de la Universidad de Búfalo teniendo éxito total. El proyecto que ha sido financiado por la National Science Foundation continúa en desarrollo y esperamos que pronto se tengan más noticias al respecto pues es una muetras fascinante del ingenio y avance del hombre con la ciencia.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Profesor Tommaso Melodia

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget