Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

Los árboles envían señales de auxilio a las aves cuando los insectos los atacan

Asombroso pero cierto, un grupo de investigadores descubrieron que los árboles envían señales de auxilio a las aves cuando los insectos los atacan. Estos científicos de la Estacion Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y del Centro de Ecología Terrestre (NIOO) de los Países Bajos, hallaron que los árboles infectados de insectos (como orugas de mariposa o lepidópteras), eran una fuente de atracción para las aves. ¿Cómo se producía ese comportamiento?.

Para contestar esa inquietud, Luisa Amo de Paz, quien es la principal encargada del estudio afirma que: "Ante el ataque de las orugas, las plantas desarrollan una respuesta en defensa propia, que incluye la liberación de compuestos volátiles que las aves depredadoras usan para hallar a su presa."

Este interesante fenómeno ya se había descubierto y estudiado en algunos artrópodos depredadores, pero solo hasta ahora se descubre en aves insectívoras. Los expertos usaron al "Parus major", un ave conocida como "carbonero común" para el experimento que consistía en tener 2 árboles, uno infectado con orugas de mariposa y otro limpio, luego quitaron todo el resto químico de las orugas para estar seguros al 100% que eran solamente los árboles quienes emitían las señales. No se equivocaron.

Las aves pudieron oler y reconocer el árbol infectado, volaron hacia él mucho más que al que estaba limpio, la atracción por los árboles llenos de orugas era intensa cuando los compuestos químicos que emitían las plantas y árboles era grande. De esta forma, ambas partes salen beneficiadas, las aves obtienen su alimento y los arboles se "limpian" de grandes cantidades de insectos. Posteriormente se repitieron los experimentos, obteniendo los mismos resultados.


Luisa Amo de Paz concluye que gracias a este estudio realizado, ahora se puede tener en cuenta a las aves insectívoras en el control biológico de plagas en multitud de plantas y árboles. ¿Sería acaso que de esta forma se pudiera eliminar algunos fungicidas?.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com

Publicar un comentario

Para que luego digan que la naturaleza no es saabia!!!! ¿cuándo aprenderemos los humanos a escucharla?
Gracias por permitirme aprender cada día algo nuevo!

Un abrazo Álex!

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget