Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

El misterio de los chorros de los agujeros negros

Cuando los agujeros negros engullen enormes cantidades de material a veces también lo eyectan en pequeñas fracciones a través de potentes chorros, también llamados Jets que son una de las mayores fuerzas del Cosmos. Una investigación fantástica realizada por un equipo internacional de astrónomos y publicada por la revista Nature, muestra que los chorros se mueven a 198 mil Kms por segundo, esto es al 66% de la velocidad de la luz.

Gracias a las ondas de rayos X que fueron emitidas por un pequeño agujero negro de solamente un par de veces la masa de nuestro Sol, los investigadores pudieron observar y analizar los jets y la velocidad en que cambiaron según pasaron los días. Las partículas de los mismos se movieron muy rápidamente.

"A pesar de que se han observado durante décadas, todavía no estamos seguros de qué están hechos o lo poderosos que son."  María Díaz Trigo, Astrónoma de la Agencia Espacial Europea y autora principal de este estudio.

Como dato curioso vale la pena recalcar que los agujeros negros contienen electrones y átomos pesados, como el hierro y el níquel. Un átomo de hierro es unas 100.000 veces más masivo que un electrón.

Los científicos concluyeron gracias a la utilización de los datos de los rayos X, que las partículas de los chorros se están acelerando a gran velocidad, a dos tercios de la velocidad de la luz y que además determinan el desarrollo de las galaxias. Las análisis continúan en algunos agujeros negros, uno cercano y relativamente tranquilo, en la galaxia NGC 1433, y otro muy distante a 11.000 millones de años luz de distancia, muy activo, llamado PKS 1830-211.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


El misterio de los chorros de los agujeros negros


Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget