Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

Marte albergó un lago de agua dulce en el cráter Gale

Las novedades del planeta rojo nos siguen dejando vislumbrados, esta vez se conoce que Marte albergó un lago de agua dulce en el cráter Gale, aquí los detalles.

El Curiosity ha extraído valiosas muestras que indican y prueban la existencia de un antiguo lago en la superficie del planeta rojo, probablemente con agua dulce y con unas condiciones ideales para albergar vida, aunque fueran solamente microbios. El grupo de expertos y científicos del Mars Science Laboratory han quedado muy satisfechos tras analizar los datos enviados por el genial rover de la NASA.

En la zona llamada Yellowknife Bay en el cráter de Gale, cerca del ecuador de Marte, los investigadores han analizado sedimentos de roca. Todos estos resultados se han publicado en la famosa revista Science.

Y como un dato curioso, vale la pena recordar que el cráter Gale que posee 150 Kms de ancho, fue el sitio donde aterrizó el Curiosity en el 2012 y ahora se sabe que fue la cuenca de un lago de hace 3600 millones de años y que además pudo permanecer con agua durante cientos de millones de años.

Los análisis muestran que el agua del cráter estaba en calma y tenía elementos biológicos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, esenciales para que microbios simples, como los quimiolitoautótrofos (que obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos) pudieran vivir. En nuestro planeta, estos organismos viven en cuevas, en fuentes hidrotermales y se alimentan descomponiendo rocas y minerales para obtener energía.

"Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter Gale mantuvo un lago en su superficie con condiciones que podrían haber sido favorables para la vida microbiana hace miles de millones de años",  Sanjeev Gupta, miembro de la Mars Science Laboratory, investigador del Imperial College de Londres.

El Curiosity utilizó su sistema de perforación, coordinado de forma remota por el equipo del Mars Science Laboratory desde Pasadena (Estados Unidos) y los científicos analizaron las muestras recogidas por el rover. Se estudiaron las lutitas (rocas formadas por compactación de sedimentos muy finos en condiciones de aguas tranquilas) para llegar a estas conclusiones. 

"Es emocionante pensar que hace millones de años pudo haber existido vida microbiana en las tranquilas aguas del lago." Sanjeev Gupta.

Fuente: agenciasinc.es
Misterios: misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Marte albergó un lago de agua dulce en el cráter Gale
Lugar llamado Yellowknife Bay en Marte

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget