Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

¿Por qué es tan alto el Himalaya?

Las montañas más altas del mundo son las que forman en Asia la cordillera llamada Himalaya. Los picos del Himalaya son tan altos por la manera en que se formaron y porque todavía siguen elevándose.

Para darte una idea de cómo se formó el Himalaya, imagínate a los continentes de la Tierra y a los suelos de los océanos como piezas de un rompecabezas. Estas piezas, las placas tectónicas, constituyen la superficie terrestre. Debajo de esta superficie hay una capa de roca incandescente. El calor interior de la Tierra provoca el movimiento de las placas. 


Hubo un tiempo en que un mar separaba a la India del resto de Asia. El Himalaya comenzó a formarse cuando el borde de la placa que empujaba contra la India comenzó a deslizarse por debajo de la placa que soportaba al resto de Asia. Esto levantó parte del fondo del océano hasta que la India chocó contra Asia, hace unos 40 ó 60 millones de años y surgió el Himalaya.

El continente indio ha seguido empujando contra Asia, y la montañas han ido elevándose desde los últimos 600.000 años. Algunos terremotos en Asia pueden haber sido ocasionados por el choque continuo de las placas.

El Himalaya pierde poco a poco su tamaño por las lluvias, el viento y el hielo en movimiento. Muchos científicos creen, sin embargo, que la cordillera se eleva más rápidamente que lo que pierde de tamaño.

El pico del Monte Everest el más alto del mundo se encuentra en el Himalaya, en la frontera con Nepal y China. Las capas de piedra de la cumbre del Monte Everest, a 9 km sobre el nivel del mar, una vez estuvieron en el fondo del océano.

apuntescuriosos.com
misteriosarealidad.com
Descargar la Aplicación gratuita de Apuntes Curiosos para Android

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget