Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

El misterio de las supernovas superluminosas

Las supernovas superluminosas son las explosiones más brillantes que se han descubierto en nuestro misterioso Universo y que se pensaba que dichas explosiones provenían de estrellas más grandes que nuestro Sol (posiblemente 100 veces más) y mucho más masivas que al morir, se contarían a sí mismas para llegar a este final del ¡bum!.

No obstante, un equipo de científicos europeos y de Estados Unidos, entre ellos las astrónomas Nancy Elias-Rosa y Antonia Morales-Garoffolo del Instituto de Ciencias del Espacio CSIC (España) nos ofrecen un estudio que involucra nuevos puntos para poder conocer cómo es que funcionan las supernovas superluminosas. Resulta que el brillo de éstas se alimenta del campo magnético de una estrella de neutrones o magnetar (National Geographic los define como "remanentes estelares que han alcanzado el fin de su viaje evolutivo a través del espacio y el tiempo.") que gira a grandes velocidades (300 veces por segundo) sobre sí misma.

Los autores de la investigación señalan que cuando las estrellas masivas mueren, las capas del exterior son lanzadas de forma violenta al espacio (lo que se conoce como explosión de supernova), al tiempo que el núcleo de la estrella se colapsa formando una estrella de neutrones tan pesada como nuestro Sol, pero tan pequeña que su radio solo mide unas cuantas decenas de kilómetros.

Los científicos recalcan que si se pudieran comprender qué es lo que da lugar a las explosiones, se tuviera más bases de cómo era el Universo después de su nacimiento. Todos estos datos se obtienen gracias a que en los últimos años existen varios programas que con la ayuda de telescopios potentes (como el Panoramic Survey Telescope) se puede cartografiar cada instante el cielo y estudiar a las famosas supernovas.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


El misterio de las supernovas superluminosas

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget