Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

Descubren un volcán humeante bajo el hielo de la Antártida

Gracias a una investigación publicada en la revista 'Nature Geosciene' se conoce del descubrimiento accidental (pues el objetivo del estudio era medir la capa de hielo para ayudar a reconstruir la historia climática de la Antártida) de un volcán humeante, a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida Occidental. 

Instrumentos tecnológicos avanzados, detectaron ráfagas de eventos sísmicos que fueron analizados cuando se emprendió el proyecto entre enero de 2010 y marzo de 2011, la estudiante de doctorado Amanda Lough junto con otros expertos miraron detalladamente para ver qué estaba sacudiendo y cuanto más observaron, se mostraron más convencidos de que se trataba de un nuevo volcán que se estaba formando a un kilómetro bajo el hielo, hasta que finalmente comprobaron que estaban en lo correcto.

Cabe destacar también que con la ayuda de un radar que controlan Duncan Young y Don Blankenship, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, los expertos revelaron imágenes que contenían la presencia de una capa de ceniza enterrada bajo el hielo y que el calor del volcán humeante podría aumentar la tasa de pérdida de hielo.

Según Amanda Lough, como el radar muestra una montaña bajo el hielo, es posible que haya habido una erupción en el pasado. Se calcula que en la actualidad se necesitaría una gran erupción que libere un millar de veces más energía que una erupción típica, para romper el hielo sobre el volcán.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Capas de hielo en la Antártida

Publicar un comentario

Impresionante, montañas bajo el hielo... siempre aprendo cosas nuevas en tu blog, gracias!

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget