Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

Sabías que viajar al espacio acelera el envejecimiento

Las visitas de los astronautas al espacio son cada vez más frecuentes para alcanzar los objetivos de la ciencia en sus investigaciones al espacio exterior; sin embargo, la Revista "The Faseb Journal" ha publicado un interesante estudio en donde se explica que la microgravedad acelera el envejecimiento biológico.  

En el reporte se explica que se ha hecho el análisis a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (IIS) estudiando sus células endoteliales, ya sea cuando trabajan haciendo calibraciones a los telescopios, reparando y cambiando piezas, ajustando los instrumentos científicos y dando mantenimiento a los equipos, y lo que han encontrado se corrobora con lo que ya se explicó en el año 2010 en otro estudio que realizó la Universidad de Milwaukee (Estados Unidos).

Sucede que viajar al espacio y más por largos períodos de tiempo (como el grupo de astronautas que pasó en la IIS por 6 meses y sirvieron como experimento en este estudio) es perjudicial. Se les practicó una biopsia (procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio) antes y después del viaje y cuando regresaron, todos ellos contaban con que habían perdido (a pesar de los ejercicios que realizan allá) el 30% de la fuerza muscular, lo que convertiría a una persona de 40 años en una de 80.

"Nuestro estudio respalda aun más el papel del estrés oxidativo en la aceleración del envejecimiento y la enfermedad. Nuestra evolución personal ha dependido estrechamente de la gravedad para poder regular eficazmente nuestra biología, y sin ella (gravedad) nuestros tejidos se confunden y lo peor de todo, ¡envejecen mucho más rápido!" Silvia Bramante, investigadora principal.

Aparte de la pérdida de fuerza, los astronautas (según indican los resultados) pierden minerales en sus huesos y tal como lo dijo Robert Thirsk, astronauta y médico de la NASA se produce un debilitamiento del sistema inmune, alteración de la tensión arterial y trastornos del sueño.

Por ahora, no se sabe cómo se puede aislar el efecto de la microgravedad que acelera el envejecimiento en el cuerpo humano. No obstante, la ciencia sigue indagando en busca de una solución próxima, sobre todo ahora que se ha planteado viajar a Marte.

¿Sabiendo todo esto, te arriesgarías a viajar a Marte?

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Sabías que viajar al espacio acelera el envejecimiento

Publicar un comentario

Parece normal, el esfuerzo físico debe ser escaso en la atmósfera y parece razonable pensar que la falta de ejercicio en una persona que viaja al espacio, que se supone que lo practica para estar en condiciones, le puede llevar a la pérdida de masa muscular. Aunque realicen ejercicios allí, la fuerza no es la misma.... bueno, no soy científica, pero por lo que recuerdo de física, parece razonable.
Saludos!!

Ami me da igual, si me pagan el viaje, me largo a colonizar MArte!!!

Cómo detestaba la física cuando estudiaba, no voy a intentar ponerle parte científica al post; pero encuentor lógico que al cambiar en todos los sentidos de entorno, haya consecuencias biológicas. Si algo tan simple cómo es viajar de un país a otro con una simple hora de diferencia, afecta, y a otros con 6/9 horas de diferencia, crean un jet lag importante al cuerpo, sería muy estúpido pensar que salir del planeta, no implique todo tipo de consecuencias.
En relación a la pregunta de si iría a Marte, mmmmm... creo que no, soporto bien el calor, pero no hasta esos extremos!
Un post cómo siempre interesante, querido amigo!

Abrazos!

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget