Noticias actuales, interesantes, curiosas, enigmáticas e informativas.

Observan la veloz caída de dos estrellas en sus agujeros negros

Investigadores  del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Jonay González-Hernández, Rafael Rebolo y Jorge Casares han observado en dos sistemas binarios que sus respectivas estrellas están cayendo en los agujeros negros más rápido de lo que la teoría predice, todo esto ha sido posible gracias al instrumento OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS (proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo).

Este trabajo se publica en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y los astrofísicos detallan que cada giro de la estrella sobre al agujero, el llamado periodo orbital, acerca progresivamente a las estrellas estudiadas al "horizonte de sucesos", el punto de no retorno a unos 20 km del agujero negro, donde acabarán siendo absorbidas.

La masa de la estrella secundaria que es capturada por el agujero negro forma una estructura con forma de disco en torno a éste denominada disco de acreción o agregación.

El agujero negro del primer sistema binario llamado  XTE J1118+480, posee 7.5 masas solares y está situado en el halo de la Vía Láctea. El segundo sistema binario denominado A0620-00 contiene un agujero negro un poco menos masivo de 6.6 masas solares y se localiza dentro de la constelación de Monoceros.

Como datos curiosos, tomando como referencia que  la Tierra viaja a 30 km/s alrededor del Sol, en el primer sistema binario, la estrella tarda 4.1 horas en realizar un giro sobre el centro de masas del sistema a una velocidad de 765 km/s. En el segundo, la estrella recorre a una velocidad orbital de 560 km/s, con lo que tarda 7.75 horas en realizar cada giro.

"Dada la similitud de ambos sistemas binarios, es interesante entenderlos como dos fases de una misma secuencia evolutiva. El sistema de periodo orbital más corto se acerca a mayor velocidad. En dicha secuencia, la estrella, a medida que se acerca al agujero negro, lo hace cada vez más deprisa. Por tanto, la caída de las estrellas sobre sus respectivos agujeros negros no solo se produce más rápidamente de lo esperado, sino que además la velocidad de caída quizás sea acelerada, lo que implicaría que los tiempos de vida de estos sistemas son realmente cortos a escala astronómica, de unas decenas de millones de años, mucho menores de lo que se creía", Jonay González-Hernández, uno de los autores del estudio.

Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com


Observan la veloz caída de dos estrellas en sus agujeros negros

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Acuriosos

{facebook#https://www.facebook.com/acuriosos} {twitter#https://twitter.com/acuriosos} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCgdK7Dn-C5iIGutDLr8qSdA}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget